domingo, 21 de marzo de 2010

Boards Of Canada - Unreleased discography



Boards Of Canada es una banda escocesa formada en 1987 (públicamente en 1994) por los hermanos Marcus Eoin y Michael Sandinson, además Chris Horne fue integrante durante algunos años pero mas tarde se separaría para realizar su proyecto como solista llamado Chris.
Como otros músicos de la misma "escena" (como Aphex Twin) Boards Of Canada tiene una enorme cantidad de mitos y leyendas que les rodean. Muchos de estos tienen su dosis de verdad, como el supuesto estudio Hexagon Sun escondido en algun campo de Pentland Hills, Escocia, en donde existe un supuesto colectivo musical que practica ciertos rituales ;)

La realidad es que los hermanos Sandinson se comunican muy poco con su publico, y esto es lo que generan cualquier cantidad de rumores en foros, listas de correo y salas de chat.
Son en estos lugares donde en algunas raras ocaciones se divulgan supuestos discos que nunca fueron lanzados oficialmente, con canciones completamente inéditas o versiones diferentes a canciones ya conocidas.
El problema es que al rededor de uno de cada tres (con suerte jaja) discos unreleased que aparecen de BOC son falsos: algunas veces son compilados de algunos temas de ellos y de otros artistas, otras veces son burdas falsificaciones de algún músico mediocre que quiere ser escuchado y recurre a esto para que su disco pueda ser divulgado...

Por eso encontrar los discos supuestamente originales no lanzados de BOC no es del todo sencillo. Además se encuentran también diferentes versiones con respecto a la calidad del sonido, y con diferentes cortes, ya que los discos son pasados de cassettes demos y a veces la transición de un tema a otro no es del todo clara.
Así que me tome estos últimos par de días de vacaciones para poder recopilar los discos unreleased "verdaderos" de BOC (y digo verdaderos entre comillas porque no existen declaraciones oficiales de que estos discos sean originales, pero esto es un poco como The Tuss, todos sabemos que es AFX ;) creo que el único disco que se podría decir casi con certeza que es de BOC es Random 35 Tracks Tape, ya que el tema 6 del lado A fue lanzado en mejor calidad en 2009 dentro del compilado Warp20).

Existe también la posibilidad de que estos discos no sean puramente de Boards Of Canada y sino un compilado de temas de ellos con los demás (?) artistas de Hexagon Sun.
Igualmente, aunque estos discos no sean de ningún de ellos valen la pena ser escuchados porque son excelentes (salvo lamentablemente por la baja calidad de sonido de cassette, de todas formas me esforcé por encontrar las mejores compresiones).
Para finalizar quería decir que todo esto no hubiera sido posible sin la ayuda de las personas de WATMM, Twoism, Xltronic, del grupo de correo boards-of-canada de Yahoo, de las investigaciones del blog The Hexagon Sun's Journal, de la gente en Soulseek y principalmente de la excelente wiki Bocpages (administrada por Fredd-E).

Random 35 Tracks Tape

A few old tunes / Old Tunes Vol. 1

boc maxima

Unreleased Tracks (bootleg)

All Tomorrows Parties

Helter Skelter Radio Broadcast (with rm files)

Warp 10th Anniversary Party

Warp Lighthouse Party

Los discos oficiales pueden ser comprados por BLEEP.

Myspace
Discogs

4 comentarios:

  1. Genial bri, alto post ! sumaste un pedazo de conocimiento a la historia de esta banda tan misteriosa e increiblemente genial !

    ResponderEliminar
  2. There is some people saying that Random 35 Tracks Tape is fake... I know that there isn't any official confirmation about it. MDG (photographer of Hexagon Sun) said that it isn't know who compiled the tracks, calling it "a mystery, just a mixture" (bocpages).
    Anyway if you don't wanna trust that this album is authentic just listen "audiotrack 06" (Side A) and then compare with the newest BoC song Seven Forty Seven:
    http://www.youtube.com/watch?v=TNYjRstdPgw
    http://www.youtube.com/watch?v=S9qqQr9xJuQ

    Yeah, almost same track but played 25% slower.
    Random 35 Tracks Tape was discovered on SLSK in 2004.
    Seven Forty Seven was released in 2009.

    Get your own conclusions :)

    ResponderEliminar
  3. Esta é uma daquelas bandas misteriosas e a frente de seu tempo?
    Preciso ouvir!

    ResponderEliminar
  4. Son genios! Alguien sabe algo de su vuelta en 2010? He leído algo en un foro sobre una posible vuelta, a raíz de conversaciones de su entorno. Gracias.

    ResponderEliminar